RAF: Promover la creación, fomentar, investigar y difundir la literatura así como la cultura en general.
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho
Revista El Búho

MUSEO DEL ESCRITOR

La Fundación René Avilés Fabila invita a escritores, maestros, alumnos, críticos, funcionarios, coleccionistas, organismos de educación y cultura, a que apoyen la fundación del Museo del Escritor.

La Fundación René Avilés Fabila invita a:

Escritores, maestros, alumnos, críticos, funcionarios, coleccionistas, organismos de educación y cultura, a que apoyen la fundación del Museo del Escritor.


En vista de que México carece de un museo del escritor, el legado de muchos novelistas, poetas y dramaturgos se ha perdido irremisiblemente. Desde tiempo atrás, la Fundación René Avilés Fabila ha venido realizando gestiones a fin de disponer de un inmueble adecuado para montar un museo de estas característicasEn vista de que México carece de un museo del escritor, el legado de muchos novelistas, poetas y dramaturgos se ha perdido irremisiblemente. Desde tiempo atrás, la Fundación René Avilés Fabila ha venido realizando gestiones a fin de disponer de un inmueble adecuado para montar un museo de estas características. Aunque al decir de René Avilés Fabila, impulsor del proyecto, la idea no es novedosa, es importante retomarla y buscar la manera en que las instituciones de cultura y educación oficiales y particulares, como por ejemplo la UNAM y la Casa Lamm, contribuyan a buscar la forma de establecer un museo donde sea posible preservar archivos, libros, fotografías y objetos que pertenecieron a nuestros más grandes escritores.

 

De esa forma, se empezará cuanto antes a formar su acervo a través de donaciones de los propios escritores, de sus familiares o de amigos e instituciones afines. De allí, pues, que la Fundación René Avilés Fabila invite a los propios escritores, maestros, alumnos, críticos, funcionarios, coleccionistas, organismos de educación y cultura, y a todo aquel interesado en este proyecto a hacerlo suyo para hacer posible la fundación del Museo del Escritor.

 

Visita la página oficial del museo en: www.museodelescritor.org.mx

 

Y su blog en: http://museodelescritormex.blogspot.com

 

Para ampliar, click en la imágen. Se abrirá una página adicional

Asimismo están expuestos objetos personales de algunos escritores, fotografías y una buena colección de caricaturas y dibujos de escritores realizados por afamados artistas plásticos.
Cuenta con una biblioteca de alrededor de 15 mil volúmenes de literatura mexicana y como un buen principio, documentos, cartas y diplomas de algunos narradores y poetas, archivos de otros más y originales de novelas, libros de cuentos y poemas, grabaciones como los discos de Voz Viva de México y otras inéditas.
El Museo contará con actividades de apoyo para difundir y mantener viva la presencia de los escritores, tales como talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones, becas, premios y reconocimientos literarios y, si hay apoyo, podrá incluso ser editorial con el objeto de que sea un museo vivo, con un gran movimiento literario a su alrededor.
El Museo del Escritor deberá firmar acuerdos con instituciones semejantes, universidades, museos y en todo momento realizará convenios para enriquecer sus actividades y su propio acervo.
La Ciudad de México tiene un buen número de museos de alto rango. La lista es larga y destacada, la inmensa mayoría, conforme a las tradiciones mexicanas, pertenece al Estado. Pero desde hace algún tiempo han surgido algunas propuestas del seno de la sociedad civil para construir aquellos que hacen falta.
Resulta extraño que en una urbe donde incluso existen un museo de cera y otro del zapato, no tengamos uno del escritor.
En este museo están exhibidas primeras ediciones de autores mexicanos y de otros que han radicado largo tiempo en México.
Por ejemplo, están primeras ediciones: La región más transparente de Carlos Fuentes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, Obras completas y otros cuentos de Augusto Monterroso, El siglo de las luces de Alejo Carpentier, La Feria de Juan José Arreola, Beber un cáliz de Ricardo Garibay, Pedro Páramo de Juan Rulfo, en fin una muy buena cantidad de ellas, todas firmadas por sus autores.

 

En qué consiste el Museo del Escritor

 

El Museo del Escritor, Ángeles González Gamio

 

Comentario de la Dra. Martha Fernández

 

¿Dónde quedará el Museo del escritor?, por René Avilés Fabila

 

El Museo del Escritor en el ex claustro del Oratorio de San Felipe Neri "el Viejo", por Martha Fernández

 

Por tal razón, la Fundación René Avilés Fabila Yácatas 242, Narvarte, preocupada por la preservación cultural, difusión, estímulo y fomento de la obra y trabajo de escritores, hace del conocimiento público que ha comenzado a funcionar el Museo del Escritor ya registrado ante las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y legalmente constituido ante notario público, respaldada por la propia Fundación que cuenta con la exención de impuestos otorgada por Hacienda, provisionalmente en el propio local de la institución, de 11 a 15 horas, de lunes a viernes.

Leer en el Blog de René Avilés más sobre el Museo del Escritor

Blog en el que podrá usted conocer de las actividades del escritor René Avilés Fabila y leer sus más recientes materiales periodísticos y literarios.


FUNDACIÓN RAF CIUDAD DE MÉXICO